Estuvo dirigida a profesores de matemática y estudiantes del profesorado de matemática e impulsada por SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya, Asociación Civil sin fines de lucro que se formó hace más de 20 años y a lo largo de este extenso período han venido llevando adelante en distintas zonas del país jornadas de educación matemática y esta fue la número 130.
La Asociación, explicó Mariani, no hace menos de seis o siete jornadas por año y en esta ocasión le tocó a Mercedes.
Se trata, dijo, de jornadas de formación y actualización docente lo que significa que los docentes y estudiantes avanzados de profesorado de matemática se aggiornan sobre diferentes cuestiones que tienen que ver con esta asignatura.
Los asistentes en esta oportunidad fueron profesores y estudiantes aunque en otras ocasiones la Asociación hace este tipo de eventos dirigidos a maestros o estudiantes de magisterio.
Se trabajó en dos etapas, en la mañana y en la tarde. En el taller de la mañana se trabajó sobre el tema del error del estudiante y cómo puede aprovecharse desde el punto de vista didáctico a favor de ellos.
En la tarde se hizo lo propio sobre GeoGebra que es un programa o aplicación de matemática con el cual se puede enseñar y hacer matemática.
Los expositores
De acuerdo a lo manifestado por el docente en la mañana las expositoras fueron Mónica Olave y Daniela Pagés.
En este taller se analizaron situaciones de las clases de Matemática que involucraron errores de los estudiantes. A partir del trabajo de los asistentes se abordó el papel del error en la planificación docente y el trabajo con el mismo en la clase.
En la tarde se aportaron ideas para cambiar el enfoque mediante el uso de la GeoGebra exponiendo en la ocasión Gonzalo Galván y Mathías Tejera. Remarcó que las nuevas tecnologías obligan a cambiar el foco en muchas de las prácticas habituales.
En este taller se presentaron y discutieron una serie de actividades de clase diseñadas con GeoGebra para trabajar con conceptos de análisis matemático las que sirvieron para ilustrar las ventajas que aporta el software y como ejemplo para repensar la actividad de aula.